La Polémica sobre el Ateísmo (1798-1800) marcó un antes y un después en la vida y el pensamiento de Fichte, el cual perdió su Cátedra en la prestigiosa Universidad de Jena y tuvo que trasladarse a Berlín. Pero sobre todo significó un cambio decisivo en la escena filosófica alemana, lo que es tanto como decir una revolución en el modo de pensar de la época: se pasó de un planteamiento transcendental, inaugurado por la Crítica de la razón pura de Kant y atento a la finitud del pensar y de la subjetividad, al horizonte spinozista del Uno y Todo, o sea, a construir una filosofía desde el punto de vista del Absoluto, en la que ya venía trabajando Schelling. En ella se inscribieron tanto la obra del segundo Fichte, como Schelling, Hegel y Schopenhauer, ofreciendo cada uno ellos modos muy distintos de concebir ese Uno y Todo. En esta Polémica se debatía qué entendemos por Dios, o sea, qué pueda constituir el modo de ser originario, y en consecuencia qué es realidad. Si ésta se situaba en primer término en la libertad subjetiva, ¿no ponía esto en tela de juicio el teísmo cristiano? ¿Cuál debe ser el horizonte mismo de la.
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Friday, August 17, 2018
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